RIO+20Conferencia de las Naciones Unidas

image

Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

CONADES como punto focal de la cumbre Rio+20 abre los espacios para que todos los actores del desarrollo sostenible integren sus esfuerzos para una posición de país ante el Desafío

 

image

REUNIÓN PREPARATORIA RUMBO A RIO+20

Dr. Víctor Hugo Barnica Alvarado;Designado Presidencial y Delegado Presidencial del CONADES, Dr. Rigoberto Cuellar, Ministro de la SERNA, Abogado Edwin Natanahel Sánchez; Asesor Ministerial de la SERNA, Dr. Francis Rafael Contreras; Secretario Ejecutivo del CONADES, Lic. Ruth Xiomara Cubas; Coordinadora Técnica del CONADES.

 

image

REPRESENTANTES

Dr. Víctor Hugo Barnica Alvarado;Designado Presidencial y Delegado Presidencial del CONADES, Dr. Rigoberto Cuellar, Ministro de la SERNA, Abogado Edwin Natanahel Sánchez; Asesor Ministerial de la SERNA, Dr. Francis Rafael Contreras; Secretario Ejecutivo del CONADES.

 

 

CONCEPTOS

Desarrollo Sostenible se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.

PRINCIPIO 10

"El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos.Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes” Información: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Participación: Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

ENVÍANOS UN MENSAJE

Sera un placer responderte

Contactanos

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG