DECLARACIÓN DE LOS JÓVENESIII Reunión Interamericana

 

 

DECLARACIÓN DE LOS “JÓVENES UNIDOS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

(Presentada a la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible por jóvenes representantes de las Américas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Honduras como resultado del encuentro que celebraron en Gracias, Lempira, Honduras, del 12 al 16 de octubre de 2015)

NOTA EXPLICATIVA

Este documento es el resultado del trabajo de 57 jóvenes del Hemisferio en el encuentro de jóvenes unidos por el desarrollo sostenible, celebrado en Gracias, Lempira, con el apoyo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, el Plan Trifinio y el Gobierno de Honduras como insumo a la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, celebrada en Tela, Honduras, el 19 y 20 de octubre de 2015.

 

DECLARACIÓN DE LOS “JÓVENES UNIDOS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

GRACIAS LEMPIRA

12-16 DE OCTUBRE, 2015

Presentada y promovida por jóvenes representantes de las Américas de ARGENTINA, BRASIL, COSTA RICA, COLOMBIA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, PANAMA, PARAGUAY Y URUGUAY.

Nosotros los jóvenes representantes de las Américas en el encuentro “Jóvenes Unidos por el Desarrollo Sostenible” en el marco de la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, alzamos nuestra voz por medio de esta declaratoria con el propósito y la voluntad de promover una visión que incentive el desarrollo sostenible de la región y destaque a los jóvenes como un actor clave en la conservación del medio ambiente regional y mundial.

CONSIDERANDO QUE:

El medio ambiente es fuente de vida, base de la subsistencia humana, y determina el desarrollo de las futuras generaciones.  

El planeta tierra es nuestro hogar y herencia en común y que el cambio climático es una realidad y amenaza latente. 

El crecimiento constante de la población es el principal motor del consumo creciente de recursos naturales afectando su disponibilidad en calidad y cantidad.

Los países del mundo están comprometidos con nuestra causa a través de la agenda de desarrollo sostenible post-2015 adoptada en las Naciones Unidas, la cual promueve trabajar determinantemente en temas tales como:  la preservación del medio ambiente y la naturaleza, la erradicación de la pobreza y el hambre, la promoción de la educación de calidad, la equidad de género, la promoción de industrias y prácticas de producción sostenibles, la reducción de inequidades, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y resilientes, la paz y la justicia.

Específicamente los objetivos 3, 6, 7 y 12 de desarrollo sostenible post-2015 adoptados por los países de las Naciones Unidas destacan la importancia de asegurar que TODOS tengamos: agua y saneamiento, energía limpia y rentable, vidas saludables, consumo y patrones de producción sostenibles.

Las actividades humanas que promuevan el cuidado del medio ambiente son condición necesaria para el desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de los países y equitativo de la población.

La naturaleza y sus ecosistemas no reconocen fronteras y que se está realizando un uso indiscriminado e injusto de los mismos, es imprescindible aunar fuerzas y generar herramientas sostenibles para la conservación del medio ambiente.

Los seres humanos no solo somos responsables de gran parte de la conservación del medio ambiente sino también de su degradación.

Los ministros y altas autoridades de desarrollo sostenible de las Américas en 2010 en la DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS AMÉRICAS acordaron actuar para “Promover una nueva cultura sobre desarrollo sostenible basada en la armonía entre lo económico, lo social y lo ambiental, a través de procesos de sensibilización y educación de la población con énfasis en la niñez y la juventud.”

El medio ambiente es un bien común global y que cualquier acción que afecte al mismo, nos afecta a cada uno de los habitantes del planeta.

El medio ambiente es indispensable para el bienestar de las comunidades, los pueblos, los países y las regiones de las Américas y el mundo.

DESTACANDO QUE LOS JOVENES:

Tenemos la energía necesaria para impulsar el desarrollo sostenible de las Américas.

Estamos comprometidos con el bienestar social, económico, ambiental, cultural y político de la región.

Contamos con la voluntad y entrega para adaptarnos constantemente de manera innovadora y eficiente a los cambios del ambiente y de nuestro diario vivir.

Somos el presente y el futuro.

Somos símbolo de progreso, equidad, compromiso y responsabilidad, y somos quienes representan un cambio de conciencia hacia la preservación ambiental para las presentes y futuras generaciones.

Representamos según el banco mundial la mitad de la población de los países en desarrollo, siendo uno de los sectores más vulnerables al cambio climático. 

Somos generadores de ideas  sin distinción de clases sociales, ni fronteras, con metas claras, objetivas y orientadas hacia un mismo fin y siendo inclusivos a todas las diversidades culturales y de género, pueblos originarios y personas con capacidades diferentes.

ACORDAMOS:

Que este documento de declaración reunirá las directrices de política y acción que desde la juventud de las Américas consideramos que los países necesitan para empoderar de manera eficiente a los jóvenes como agentes de cambio en la región.

DECLARAMOS:

1. Que en virtud de que los problemas suscitados sobre el medio ambiente exigen un enfoque holístico, es fundamental garantizar los espacios de participación y toma de decisiones para los jóvenes. Donde personas, autoridades y otros agentes formen parte de procesos de planificación, ejecución y seguimiento de acciones, políticas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible. 

 2. Que es prioridad la creación de una red Inter-Americana de jóvenes por el desarrollo sostenible, la cual forme lazos de cooperación (amigable, técnica y financiera) entre jóvenes de todas partes de las Américas y el mundo que nos permita trabajar mancomunadamente por el desarrollo sostenible.

3. La necesidad de incluir en la currícula de los países de las Américas la asignatura de desarrollo sostenible, así como el requerimiento de desarrollar proyectos ambientales en campo durante el periodo escolar para concientizar y promover la preservación de la naturaleza desde edades tempranas en la población. 

 

4. Que es vital impulsar el desarrollo en ciencia y tecnología en los países de las Américas con el fin de asegurar un mejor futuro para todos. 

5. Reiterar lo acordado por los ministros y altas autoridades de desarrollo sostenible de las Américas en 2010 en la DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS AMÉRICAS que insta a “Promover una nueva cultura sobre desarrollo sostenible basada en la armonía entre lo económico, lo social y lo ambiental, a través de procesos de sensibilización y educación de la población con énfasis en la niñez y la juventud.”

6. Que es necesario el apoyo institucional, financiero, logístico y humano entre los Estados Miembros de la OEA y otros organismos multilaterales para el desarrollo e implementación de proyectos desde la juventud para la conservación del medio ambiente.

 

7. Necesario en los países de las Américas que los gobiernos avalen y reconozcan dentro de sus estructuras de trabajo a los jóvenes, promoviendo la creación de agencias y/o ministerios de juventud que puedan, de la mano de los gobiernos promover el desarrollo sostenible de la región y otros temas de interés para la sociedad.

8. Que es imperativo que todas las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas ejecuten y promuevan proyectos para la conservación del medio ambiente. 

9. Que es urgente que los países de las Américas adopten de manera seria y responsable, vinculando a los jóvenes con los compromisos adquiridos en la agenda de desarrollo post-2015 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

10. Que nosotros los jóvenes como agentes sociales y veedores ambientales, necesitamos mayor eficacia de los gobiernos para hacer efectivas las normativas nacionales y regionales que promuevan la protección del medio ambiente.

11. La importancia de un acuerdo global para combatir los efectos e impactos del cambio climático, exhortando a los países de las Américas a que tengan un rol preponderante en la próxima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP por sus siglas en inglés). 

Y TAMBIEN AYUDAMOS COMPROMETIENDONOS A:

12. Trabajar de la mano con distintos actores (autoridades, sector privado, gobierno y ONGs entre otros) para promover temas ambientales que garanticen un futuro sostenible.

13. Seguir trabajando incansablemente con otros jóvenes para las futuras generaciones. 

14. Actuar como vigilantes ante los distintos actores, para que desarrollen y promuevan la implementación de estrategias que ayuden a combatir el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. 

15. Conformar comités de jóvenes para vigilancia y prevención de desastres.

16. Replicar, ejecutar y trabajar de manera transparente en los proyectos propuestos y desarrollados en este encuentro con el apoyo de nuestros gobiernos y otras instituciones.

17. Como juventud organizada establecer lineamientos que promuevan el cuidado y manejo de los recursos naturales..  

 

image

 

Delegación  de representantes:

 

Nombre País

Edwin Adalberto Pazos                         Guatemala

Oscar González                                   Honduras

German Antonio Salazar                       Honduras

José Adalid LemúsHonduras

Edgar Leonardo SantosHonduras

Wilmer Alexander MejíaHonduras

Lázaro José MadridHonduras

Brenda Aracely PeñaHonduras

Carlos Roberto CruzHonduras

José Efrain Mata        Honduras

Yoni Antonio PortilloHonduras

Jairon Isaías HernándezHonduras

Cristian Antonio Cabrera ValerioHonduras

Alejandra Gámez BanegasHonduras

Dennis Raúl SuazoHonduras

Jimmy Alfaro VargasHonduras

Héctor Noel Pinto        Honduras

Ivis Uriel RodríguezHonduras

Maira Azucena VilledaHonduras

Luzvin Esau GuerraHonduras

Nasser Obed OrellanaHonduras

Nerly Adalid AlvaradoHonduras

Kenet Bolívar QuelCosta Rica

Carlos Alexis Ciro         Colombia

Henry Josue LópezHonduras

Yency Mauricio HernándezHonduras

Janeth Astrid GómezColombia

Norma Alejandra Menéndez A.  Honduras

Amancio Wilfredo MiguelHonduras

Jolm Esteban González Colombia

Linda María Valdés C.Guatemala

Roky Yesech Castillo Ruíz Honduras

Milton Castillo HarryHonduras

Lacal Bereslawski        Argentina

Luis Carlos López GuerraPanamá

Vanessa Caicedo         Colombia

Victor German VillalbaParaguay

Carlos Ernesto García GutiérrezGuatemala

Marcela da Silva        Uruguay

Wilmer MunguíaHonduras

Nereyda Beatriz VázquezHonduras

Juliano FabrisBrasil

María Isabel FloresEl Salvador

Walter LemusEl Salvador

Claudia Susseth López P.Guatemala

Maria Jose Solis FloresGuatemala

María Magdalena OrellanaGuatemala

Isaías PleitezHonduras

Josué David VicenteHonduras

Belkis VicenteHonduras

Kevin LeveronHonduras

Sindy Paola TovarHonduras

Mario Leonel Villeda Honduras

Daniel Alexander HernándezHonduras

Merlin Isabel PeñaHonduras

Yessica Mariey PolancoHonduras

Guillermo Méndez        Argentina

 

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG