UNESCO ENTREGACertificado de Biosfera Cacique Lempira

  • UNESCO

    Paris Francia 2015
  • UNESCO

    Paris Francia 2015
  • UNESCO

    Paris Francia 2015

El Gobernante le entrega al Organismo Mundial la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Honduras. 

París, 30 de noviembre.- El presidente Juan Orlando Hernández  recibió hoy el certificado de inscripción de la Biosfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas” de parte de la directora general de la Unesco,  Irina Bokova, a quien le entregó a la vez  la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en Honduras.

Durante la reunión, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático, la directora Bokova le entregó al presidente Hernández el certificado de inscripción Biosfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”,  que fue inscrita en junio del presente año a solicitud del Gobierno hondureño en la lista de reservas de biosfera del mundo.

Este es el segundo sitio de biosfera que Honduras inscribe ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de la Biosfera del Río Plátano, que también es sitio de Patrimonio Mundial.

Honduras fue reelecta este año como  miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB- Unesco por sus siglas en inglés), lo que le permitirá seguir investigaciones sobre sitios  de interés mundial, como es el caso de la recién descubierta Ciudad Blanca, en La Mosquitia.

En mayo de 2015 la Unesco presentó al Gobierno de Honduras sus recomendaciones para iniciar el proceso de la exploración de Ciudad Blanca,  el que dará inicio en el 2016.

La inscripción de un sitio, sea cultural o natural, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco requiere un proceso mínimo de cinco años. El Estado de Honduras debe comenzar por reconocer el sitio propuesto para una candidatura dentro de una lista indicativa de patrimonio nacional. 

Bokova indicó que durante la reunión el presidente Hernández le explicó  los desafíos que Honduras enfrenta ante el cambio climático, considerando que este país es uno de los más afectados por el calentamiento global, por lo que el mandatario hondureño le expresó su interés para que de esta conferencia mundial surjan acuerdos vinculantes. 

 

 

image

 

Derechos humanos

Por su parte, el mandatario hondureño le entregó a la directora general de la UNESCO la  Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

El acto lo realizó el gobernante con el objetivo de que esta legislación sea remitida a la oficina de libertad de expresión de la UNESCO, dando una muestra del compromiso del Gobierno hondureño en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

El presidente Hernández reiteró el  compromiso del Gobierno hondureño  en la defensa de la libertad de expresión y en la protección de la integridad física y moral de los periodistas y comunicadores sociales.

Bokova destacó el compromiso del Gobierno en esta materia y subrayó que "este compromiso es un gesto muy importante para nosotros y también para Honduras, porque es importante proteger los derechos humanos y toda promoción es importante para el país".

El presidente Hernández también felicitó a la UNESCO en su 70 Aniversario y firmó el Libro de Oro que por primera vez sale de la sede de este organismo internacional.

A la vez el mandatario reafirmó ante la comunidad internacional su alto compromiso con los valores y las aspiraciones de la UNESCO en la búsqueda de la paz y el respeto a la diversidad entre los pueblos.

 La reunión del mandatario hondureño con la máxima representante de la UNESCO se llevó a cabo en la sede la Cumbre del Cambio Climático, que reúne a los países miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de establecer un acuerdo universal para reducir el calentamiento global.

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG