Día Mundialde la Salud 2016

Objetivo del Día Mundial de la Salud 2016: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia 

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán:

acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos;

impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y

presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

Adicionalmente se anima a la población a cambiar su rutina de accionar diaria, es decir incorporarse actividades culturales, deportivas y ambientales para llegar a mejores niveles en sus estilos de vida, acción que deriva en una economía real en cada ciudadano y a nivel de gastos en medicamentos e insumos del cual el Estado ya no debería erogar. 

Cindy Paola Valladares (Departamento de Sicología Secretaría de Salud) y Gimena Zavala (Voluntaria Ecológica) conformaron el equipo de expositoras que disertaron ante 260 estudiantes del Instituto Santa Teresita de Tegucigalpa quienes recibieron contenidos importantes para mejorar sus estilos de vida. Dicho evento se conformó en dos bloque de contenidos el primero manejado por la licenciada valladares quien enfocó la temática en la línea medica y vinculación conductual de la sociedad y la segunda parte la licenciada Zavala presento de manera práctica  los benéficos de llevar una vida activa vinculada con la mejora de  nuestro entorno.

El CONADES  organizó esta charla en el marco del Dia Mundial de la Salud.- Ya es línea de acción en la celebración de esta fecha para llevar mensajes de salud conectados directamente con los Estilos de Vida Sostenible a los cuales nuestra sociedad debe llegar, por lo que el CONADES brinda estos espacios para que los jóvenes conozcan de estas formas sostenibles y mejoren sus condiciones física, mentales y sociales y con ello ser consecuentes con los propósitos enmarcados en los ODS y PIDS respectivamente.

Beneficios de la actividad física en la salud

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, los beneficios de la actividad física en la salud son considerablemente mayores que los riesgos de sufrir lesiones. La ciencia muestra que la actividad física puede reducir el riesgo de muerte temprana por las principales causas de muerte, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Todos podemos obtener los beneficios de la actividad física sobre la salud, independientemente de la edad, origen étnico, forma o tamaño.

Las investigaciones muestran que la actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades y problemas de salud, y a mejorar la calidad de vida en general. Entre los beneficios a largo plazo para la salud están:

1.    La disminución del riesgo de muerte prematura.

2.    La disminución del riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

3.    La disminución del riesgo de desarrollar diabetes.

4.    La disminución del riesgo de sufrir presión arterial alta.

5.    La disminución de la presión arterial en personas hipertensas.

6.    La disminución del riesgo de desarrollar cáncer de colon.

7.    La disminución de los estados de depresión y ansiedad.

8.    La ayuda en el control del peso.

9.    La contribución en la formación y conservación de huesos, músculos y articulaciones sanas.

10. Ayuda a las personas mayores a sentirse más fuertes y en mejores condiciones para poder desplazarse sin caídas.

11. Promueve el bienestar psicológico.

  

 

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Las personas que realizan actividad física durante aproximadamente 7 horas a la semana reducen un 40 por ciento el riesgo de muerte prematura en comparación con las personas que se encuentran activas durante menos de 30 minutos a la semana. La actividad aeróbica de moderada intensidad durante, por lo menos, 150 minutos por semana puede reducir el riesgo de muerte prematura, incluso el riesgo de muerte prematura por enfermedades coronarias, lo que representa la principal causa de muerte en muchos países en todo el mundo.

Sin embargo, no es necesario realizar actividad física en exceso o de alta intensidad para reducir el riesgo de muerte prematura. Las personas sedentarias pueden mejorar su salud y bienestar aun si realizan regularmente actividad física de intensidad moderada. Aunque se pueden alcanzar mayores beneficios en la salud al incrementar la cantidad (duración, frecuencia o intensidad) de actividad física, todos pueden obtener beneficios para la salud al incrementar la actividad física.

Al cierre de las charlas se insistió en que desde los hogares y centros educativos se deben de ir incorporando como normas diarias de conducta ambiental practicar mejores acciones personales y colectivas para darle valor agregado a los espacios y entornos en los cuales nos desenvolvemos y así contribuir a los resultados y obtener óptimos estilos de vida de una manera sostenible,

Además se animó a los docentes a introducir este tema de forma permanente para formar y fortalecer  conducta social comprometida con la mejora integral de nuestra sociedad..

 

 

 

 

 
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