Honduras participa de la 5ªComisión Interamericana para el D.S.

 

Honduras participa de la 5ª reunión ordinaria de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible

Honduras y CONADES participan, de la “Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS)”, que se realiza los días 1, 2 y 3 de junio del presente año en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C., EE.UU. 

Esta reunión tiene como objetivo finalizar el proceso de revisión y actualización del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS), y fue convocada por Resolución del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) a propuesta de las delegaciones de Honduras y la República Dominicana. En representación del país, participa el Dr Francis Contreras en calidad de Presidente de la CIDS (y representando a CONADES), y la Lic Xiomara Cubas coordinadora de CONADES. 

La XLVI Asamblea General de la Organización se celebrará en la República Dominicana, del 13 al 15 de junio de 2016 y tratará el tema del “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de las Américas” y en tal contexto, los Estados Miembros han expresado que el momento es propicio para la finalización de los trabajos de revisión y actualización del PIDS, por la vinculación de dicho instrumento con el tema escogido. 

La invitación fue cursada a la SEAM por Nota Referencia SG/SEDI-107/16 en fecha 13 de mayo de 2016 por el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral S.E. Embajador Dr. Neil Parsan.

Esta reunión de la CIDS promete ser una valiosa oportunidad para que los Estados Miembros definan el marco estratégico hemisférico complementario a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el abordaje de las nuevas prioridades y desafíos emergentes en esta materia.

La CIDS fue creada en 1996 por la Asamblea General de la OEA para facilitar el diálogo político sobre desarrollo sostenible y para la articulación del diseño, implementación, revisión y actualización de una visión programática Hemisférica sobre esta temática.

  

 

image

 

Propósito del PIDS 

El Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS) contiene las acciones que los Estados Miembros de la OEA le solicitan realizar a la Secretaría General de la OEA, en particular a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y su Departamento de Desarrollo Sostenible (DSD), sobre las áreas prioritarias en las que los Estados Miembros soliciten ser asistidos para ayudarles en la implementación de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de la COP 21 sobre Cambio Climático. 

En este sentido, el PIDS provee guías estratégicas para asegurar que el trabajo de la Secretaría en desarrollo sostenible esté directamente alineado con la implementación de la Agenda 2030 en el hemisferio y que sus objetivos y resultados estén guiados por y contribuyan a alcanzar los ODS aprobados por los Estados Miembros. 

El PIDS está enmarcado con la Visión Estratégica de la OEA de manera a contribuir con la planificación a largo plazo de la Organización en el marco de la política general y las prioridades definidas por la Asamblea General.

 

 

 

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG