Los hondureños tendrán nuevas oportunidades para exportar a Europa.

Se desarrolló lanzamiento de apertura de oportunidades para exportar a Europa, bajo el auspicio de la Unión Europea.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Ingeniero Luis Napoleón Larach, Presidente de COHEP. Seguidamente el Señor Embajador Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras expreso su alegría por ver el interés de la empresa privada hondureña en incorporase a estas nuevas líneas de trabajo para exportar a Europa.

El Ingeniero David Cabrera, consultor ilustró a los presente en el tema de las Tendencias del Mercado Europeo.

Proyecto denominado bootcamp, es un proyecto regional de apoyo de la Secretaría de Integración Económica de Centro América (SIECA).

El programa Eko Camp provee de herramientas a los empresarios para exportar al mercado europeo aprovechando las ventajas del acuerdo de la asociación entre C.A. y la U.E.

En resumen los expositores mencionaron la importancia de la conectividad al 2030, en Europa la modalidad de compras llegarán al 100%, aumentará el comercio digital, en otras palabras “dinero digital”.

A menor natalidad la población para aquella época tendrá madurez de compra y cambiaran patrones de consumo. Por ejemplo los consumidores informados fueron evitando consumir jugos sintéticos y por lo tanto aumentaron las ventas y comercios de jugos naturales, actualmente la política es “la naranja del árbol a mi mesa”-

La población esta educada a leer listado de contenidos de los productos, los analizan y deciden que tan beneficiosos son para el consumo sostenible. Actualmente existen asociaciones de consumidores sólidas y en crecimiento.

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Se recomienda a las empresas e instituciones estar al día con las innovaciones tecnológicas para ser visibles y al mismo tiempo generar confianza en el pueblo.

A nivel de comunicación y transparencia productiva y comercial se ha creado una aplicación llamada LURAKI, la cual facilita visualizar todo el proceso desde el origen hasta la tienda de conveniencia, también se conoce al o los productores lo que genera confianza a los consumidores finales.

Eko, busca la formalización de buenas prácticas en los productores para concretar esa banda de seguridad en la cadena de valor y ser realistas para con el desarrollo sostenible. Se recomienda que en nuestras regiones implementemos técnicas de valor agregado, ya que los productos de raíz latina son altamente apetecidos en Europa. Los requisitos para ingresar a esta iniciativa son: la empresa estar legalmente constituida, no estar en conflicto legal ambiental grave (tema hídrico), estar operando por lo menos 3 años por asuntos contables, asignar a tiempo completo personal para que se capacite en el tema, finalmente conectarse a la páginawww.sieca.int/praiaa para llenar formulario.

Se hizo énfasis en hacer imagen de marca y sumarse a los nuevos sistemas de comunicación con enfoques publicitarios, en Europa, la introducción de estas herramientas ha abaratado los costos en ese rubro.

En la última exposición, a cargo de Svetlana Samayoa se expuso el tema de Agronegocios Verdes con Europa con énfasis en el Método de la Huella Ambiental de la CE y sus implicaciones para las exportaciones la importancia de incorporar a la empresa privada a la Red Hondureña de Análisis de Ciclo de Vida para ser consecuentes con las normativas modernas en el proceso de sostenibilidad en la elaboración de los productos y facilitar el acceso a los mercados modernos que rigen las políticas comerciales de calidad y sostenibilidad.

Al cierre de la exposición enfatizo que la conducción de esta red está a cargo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES).

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