PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PIDS)

 

ANTECEDENTES

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han reconocido que el desarrollo sostenible requiere un enfoque que integre sus tres dimensiones –económico, social y ambiental– con el objetivo de que avancen de manera equilibrada para apoyar el desarrollo, erradicar la pobreza y promover la igualdad, la equidad y la inclusión social.

En septiembre de 2015 los Estados Miembros adoptaron en el marco de la ONU la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcance mundial. Estos Objetivos entraron en vigor el 1 de enero de 2016.  Los Estados se comprometieron a trabajar para la plena implementación de los 17 ODS y de sus metas que “son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”.

De conformidad con el Marco Estratégico para el (PIDS, CIDI/RIMDS-III/doc.6/15) adoptado en Tela, Honduras, la SEDI debe continuar apoyando los esfuerzos de los Estados Miembros hacia el cumplimiento de los objetivos y metas acordados en:

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  

La Agenda de Acción de Addis Abeba  

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París así como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres .

Propósito del PIDS

El (PIDS) establece acciones estratégicas para asegurar que el trabajo de la Secretaría en desarrollo sostenible, se encuentre alineado con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático en el hemisferio.


MANDATO
Y CONTEXTO

Los objetivos del PIDS están basados en las decisiones de las Cumbres de las Américas, así como en resoluciones de la Asamblea General, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), la Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS).

}En particular en la Declaración de Tela para el Desarrollo Sostenible en las Américas y el Marco Estratégico para el PIDS adoptados en la Tercera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Tela, Honduras, en octubre de 2015.

 

image

 

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN E INFORMES

El PIDS se implementará por un período de cinco años (2016-2021).La Secretaria debe garantizar que los datos de referencia y los objetivos concretos, así como indicadores de desempeño se generen para todos los proyectos e iniciativas..La SG/OEA proporcionará a los Estados Miembros informes basados en datos verificables sobre el progreso alcanzado por este Programa de forma anual.Con el fin de aprovechar más eficazmente los recursos en el marco de la Agenda 2030 para la implementación del PIDS, la SG/OEA también deberá tratar de establecer alianzas pertinentes y esfuerzos de recaudación de fondos con distintas organizaciones de desarrollo, así como con otros órganos pertinentes del sistema interamericano y de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG