RESOLUCION DE CONFLICTOS PNUD
2 Y 3 NOVIEMBRE.

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) atiende el abordaje de cultura de paz para solución de conflictos en importante capacitación, facilitada por el PNUD.

Fueron dos días continuos para desarrollar los temas de abordaje, mediación y negociación por medio de herramientas de resolución alternativas de conflictos, enfocadas a la zona de ordenamiento territorial del Departamento de Gracias a Dios, particularmente dirigidos a la gobernanza de los pueblos de la zona.

Representantes de la comunidad garífuna  e indígena interactuaron con los presentes y se creó una sinergia especial basada en la cosmovisión de los étnicos.

Se descubrieron talentos y debilidades de los involucrados en esta jornada, donde se aclararon aspectos que deben ser básicos ante el abordaje de un conflicto.

image

La Secretaría de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Descentralización lidera acciones encaminadas a mejorar las líneas de comunicación con los pobladores de este departamento, ya está finalizado el mapeo étnico y por medio del Instituto de la Propiedad se han finalizado las planimetrías pertinentes para el registro oficial de las propiedades de estas mancomunidades en sus territorios.

Aun es un desafío la sistematización de estas líneas del conocimiento en la vía de financiamiento de todo este proceso, sin embargo hay voluntad política de los actores para hacer realidad esta propuesta de armonía entre los pueblos y consolidar a sus habitantes para un despegue integral de todos los habitantes de Gracias a Dios. Apreciamos los esfuerzos que PNUD realiza al organizar estas jornadas de trabajo con la visión de formar mediadores y generar el empoderamiento en el tema y que sean a futuro, ellos mismos los que  lideren estos procesos integrales hacia una sostenibilidad justa, transparente y participativa.

Está pendiente la última fecha 2016 que será en diciembre 14 y 15.- Para el 2017 están planificadas 3 fechas más.

 

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG