Tercera Reunión del ComitéUruguay

  • TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO REGIONAL

    Sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
  • TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO REGIONAL

    Sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
  • TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO REGIONAL

    Sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Honduras participa en la Tercera Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. 

Dicho cónclave tiene como sede el sudamericano país de Uruguay, donde desde el 6 hasta el 8 del presente los estados miembros de la CEPAL están debatiendo y armonizando contenidos para construir un documento regional contentivo de transparencia, acceso a la información y justicia ambiental.

La delegación hondureña está encabezada por el Ingeniero Carlos Pineda (Vice ministro de Mi Ambiente), la ingeniera Mireya Suazo (representante de la Academia) y la Licenciada Ruth Cubas (Coordinadora técnica y Administrativa del CONADES).

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) acuerpa la delegación  en calidad de Punto Focal Nacional de Desarrollo Sostenible, siendo consecuente con el mandato ejecutivo de dar seguimiento a los tratados y convenios que nuestro país suscriba en dicha materia, además de instar a las secretarias estatales, entes descentralizados, empresa privada, academia, sociedad civil y voluntarios a contribuir con acciones encaminadas a lograr las aspiraciones de los acuerdos logrados en las cumbres mundiales referentes a la sostenibilidad donde se incluyen temas como el de cambio climático, todo lo anterior para lograr las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Programa Interamericanos de Desarrollo Sostenible (PIDS).

En el encuentro –que se prolongará hasta el viernes 8 de abril- representantes de los países firmantes de la declaración sobre la aplicación del Principio 10 en asuntos ambientales en la región continuarán con las negociaciones para contar con un acuerdo regional en estas materias, el cual se espera concluir para diciembre de 2016.

La reunión fue inaugurada por el Embajador Martín Vidal, Director General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica y co-presidenta de la Mesa Directiva del proceso de negociación; Danielle Andrade y Alberto Gómez, representantes del público; y Alejandro Nario, Director Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

  

 

image

 

 

Alicia Bárcena destacó que el estilo de desarrollo que hemos llevado hasta ahora ya no basta y no puede continuar, ya que no es sostenible. “Debemos cambiar el estilo de desarrollo y a eso apunta la Agenda 2030, que requiere una gran cooperación regional y grandes coaliciones”, declaró.  Agregó que los temas tratados en el Principio 10 están “en el corazón” de esta propuesta y que es necesario un nuevo pacto social dentro de la Agenda 2030, con visión a futuro.

Los representantes del público Danielle Andrade y Alberto Gómez relevaron también la importancia del proceso, ya que guía el camino para fijar estándares que mitiguen los conflictos medioambientales, promuevan una buena gobernanza y así avanzar en los derechos de los ciudadanos de la región. “Sin derechos igualitarios y justicia, ¿cómo podemos esperar la paz?”, señaló Andrade.

El Ingeniero Pineda expresó la determinación de Honduras en mantener la postura que este documento regional sea vinculante, considerando que la legislación vigente en nuestra legislatura contiene el marco jurídico similar a lo aspirado en dicha propuesta, donde se abre el espacio de participación ciudadana para que ésta incida en la toma de decisiones en la temática de participación y acceso a la información.

Al término de la sesión inaugural se informó que Granada se adhirió formalmente a la declaración sobre la aplicación del Principio 10 en asuntos ambientales en la región y se sumó al Comité de Negociación del acuerdo regional, con lo cual ya son 21 países los que participan de esta iniciativa.

 

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG