HONDURAS AVANZA HACIA EL ACATAMIENTO DE NORMAS INTERNACIONALES EN TEMAS DE ETIQUETAS Y DECLARACIONES AMBIENTALES

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) participo en la 3ª reunión de Trabajo del Comité de Gestión Ambiental, donde por convocatoria del Organismo Hondureño de Normalización (OHN) se realizó reunión para revisar borrador de la propuesta hondureña para dicha normativa a nivel nacional basado en la ISO 14020-2000.

Las etiquetas y declaraciones ambientales proporcionan información acerca de un producto o servicio en términos de su carácter ambiental general, un aspecto ambiental específico o un  número de aspectos. Los compradores y posibles compradores pueden usar esta información al escoger los productos o servicios que ellos desean basados en consideraciones ambientales o de otra clase.

Importante resaltar que dentro de los 9 principios de esta misma normativa (8 y 9) enfatizan la transparencia y acceso a la información amplia para los consumidores, enfoque consecuente con la propuesta que la instancia regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) está trabajando con los miembros del Comité Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde en este foro la representación del público por medio de la sociedad civil ya juegan un papel activo en dichos debates.

  
image
 
Por otra parte el principio 5 recomienda que para el desarrollo de etiquetas y declaraciones ambientales debe tomar en consideración todos los aspectos importantes del ciclo de vida del producto., en este aspecto Honduras ya es parte de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida que aportara las consideraciones técnicas para tal propósito.
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG