CONADES PARTICIPA EN ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EN HONDURAS

Dando seguimiento a las acciones institucionales para el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la Secretaria de Ambiente (MI AMBIENTE) por medio del Centro de Producción Mas Limpia (CNP+LH) y con patrocinio de ONU Ambiente están realizando acciones para concretar la estrategia sobre residuos en Honduras, por lo que el 5 de mayo recién pasado se realizó el Segundo Taller en el tema, donde distintas direcciones de Mi Ambiente y otras instituciones afines se juntaron para desarrollar en mesas de trabajo áreas de debate en el marco: Legal. Institucional, Educación –Vinculación y Técnica.
Esta jornada fue inaugurada por el Ingeniero José Galdámez, Ministro de MI Ambiente, seguidamente el Representante de ONU Ambiente Ingeniero Jordi Pon, quien agradeció los esfuerzos que Honduras hace en el tema de desarrollo sostenible.
Daniel Ayes del Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras (CNP+LH) realizó la presentación de la Situación Actual de la Gestión de Residuos en Honduras, seguidamente Diana Vargas (CNP+LH) presentó la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos, cerrando las presentaciones Leila Ordoñez (CNP+LH) con el tema complementario de Residuos Sólidos.
 

 

image
 

Se organizaron mesas de trabajo para obtener de los participantes insumos que enriquezcan esta estrategia, donde hubo un espacio importante para debates y observaciones en la realidad del tratamiento de residuos en nuestro país.- Se recalcó que las municipalidades deben de incorporarse de manera formal a estas iniciativas, ya que por ley son los que rectoras sus territorios y por lo tanto tienen que liderar estos espacios en armonía con los demás actores. En este segmento del programa se tuvo reservas en el tema de pago por el tratamiento de residuos, ya que tanto la empresa privada como ciudadanía ve con recelo más impuestos o cargas tributarias.
La visión de esta estrategia es que para el año 2025 contemos con un sistema de tratamiento de residuos óptimo bajo los parámetros sanitarios y de infraestructura que ayude de manera significativa a la sostenibilidad ambiental en Honduras.
El CONADES confía en que los esfuerzos en esta temática podrán ser alcanzados bajo la premisa del compromiso político de nuestras autoridades y el concurso decidido de la empresa privada, academia y población en general, apoyando campañas permanentes para concientizar a las comunidades en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG