Reunión de trabajo Comité Centro - Sur para Estrategia de Consumo y Producción Sostenible.

Importante taller de enfoque basado en DDHH en la temática de desarrollo sostenible se realizó en la Casa de las Naciones Unidas del 3 al 7 de abril del presente año.
El objetivo central de este taller fue conocer el marco conceptual del enfoque basado en Derechos Humanos e ilustrar su aplicación en los ODS.
Participaron en esta jornada personal del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, funcionarios estatales. Miembros de la sociedad civil y funcionarios del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).
Se ventilaron remas como El enfoque de DDHH en la políticas de desarrollo, Elementos de Enfoque e DDHH titularidad de derechos y obligaciones correctivas, igualdad y no discriminación.
Se enfatizó en el campo de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Honduras ratifico 9 tratados en el tema DDHH, reconociendo que estos mandatos son vinculantes.- Además que el criterio de priorización manda a cumplir al Estado con las obligaciones mínimas tales como: seguridad alimentaria, recurso hídrico, medicamento, educación obligatoria y gratuita y proyección social (seguridad social global según OIT “piso de protección social”).
Se realizaron mesas de trabajo para analizar, discutir y exponer puntos de vista con enfoques hacia DDHH basado en los ODS.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDSEC) manda a que el estado debe ofrecer a su ciudadanos: disponibilidad, accesibilidad (no discriminación, accesibilidad física y económica), aceptabilidad (diversidad, género y cultura) y calidad (estándares científicos).
Facilitaron datos para la implementación de Mecanismos de Supervisión, tales como herramientas de Cabildeo (dialogo en temas sensibles), Rendición de Cuentas (monitoreo de esfuerzos del gobierno), Analítica (causas y raíces del problema) y Programación (prioridades y metas, “obligaciones mínimas”).


 

 

image
 
Los expositores plantearon la necesidad de ir adaptando la Agenda 20-30 a nuestra realidad, se enfatizó que esta tiene visiones globales, regionales y ocales (nacional) todo lo anterior consideradas prioridades para la implementación de los ODS con un enfoque a DDHH, de la misma manera se discutió en las mesas de trabajo los derechos de la niñez y sobre el derecho económico, social y cultura, este último tema genero bastante debate y se consideró abordarlo de manera amplia para poder hacer aportes puntuales y que se noten los cambios de manera significativa hacia la armonía social.
Siempre se remarcó el tema de rendición de cuentas, el cual aparece en la mayoría de los ODS.
El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) se caracteriza por ser un solo programa, un marco presupuestario común, un liderazgo común y una comunicación conjunta, los anteriores principios con un enfoque denominado: “unidos en acción”. 

 

 

 

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG