CONADES participo en un análisis y discusión sobre Toxicología en Honduras

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) participo en reunión para discutir la problemática sobre Toxicología en Honduras en el Centro de Información Toxicológica de la UNAH en el Auditorio Dr. Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH.

Dicho evento se inauguró en el Centro Toxicológico CENTOX, que es un Centro ubicado en la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH de Honduras recientemente inaugurado y está conformado por profesionales de la salud con maestría en toxicología clínica, salud ocupacional, Química analítica y otras áreas afines.

El objetivo de este centro es que Honduras cuente con personal capacitado para dar respuesta a la problemática que implica la gestión de las sustancias químicas, emergencias toxicológicas intoxico lógicas agudas, intoxicaciones crónicas, emergencias químicas, contaminación ambiental y fitosanitarias.

El Evento se inició con las palabras del Licenciado Carlos Thomson en representacion de Mi Ambiente. quien agradecio la participacion de los estudiantes e invitados espaciales a esta jornada de importancia cientifica.

Pasando al análisis de las actividades estratégicas planteadas en los documentos de cada panel para Honduras se considera que es importante trabajar con las asociaciones pertinentes de todos los niveles en asuntos y desafíos fundamentales de la Toxicología en Honduras
Se realizó la presentación de un Proyecto de RED de Centros de información y apoyo en Toxicología en Centro América REDCIATOX este proyecto se ha trabajado desde el año 2013 con su operación se busca fortalecer la RED.

Se realizó una presentación de la OPS- OMS que presento un resumen de 10 Instituciones que operan sobre la comercialización de productos químicos, plaguicidas y otros productos dando sus recomendaciones pertinente sobre otros productos, también sobre la legislación existente.
Legal e Institucional.

El Dr. Marco Tulio Calix diserto sobre los Convenios Internacionales Convenio de Róterdam, Convenio de Estocolmo y Convenio de Basilea, seguidamente el Ing. Marco Tulio Chinchilla hablo sobre el Derecho Sostenible en le Tema  Mercurio en la Industria Minera Panorama y Marco Legal. 

Al siguiente dia se desarrollaron los temas de Gestión de productos químicos en Honduras y el tema la Prohibicion que se realizan en algunas operaciones industriales manifestándose que esta  se realiza con el fin de prevenir algún accidente u otra acción negativa tanto nacional como internacional de conformidad con los Convenios.

También se trató el tema de financiamiento de la CNG Comisión Nacional para la gestión ambiental racional de los productos químicos la CNG agrupa y vincula todos los sectores que se consideran en el Centro de Control Toxicológico en el está involucrado el sector privado, Gobierno Central, Gobiernos Locales, Academia y ONG

En este día se trató el Marco político y Estratégico de los productos químicos en Honduras Convennos de : Basilea , Róterdam , Estocolmo adaptados al Convenio de Dinamarca


Otro tema fue El Perfil Nacional para la Gestión de Productos químicos, Ciclo de vida de las sustancias químicas. Producción, exportación e importación de productos químicos.

Se trató el tema del sector Salud la Situación Epidemiológica de las intoxicaciones agudas por sustancias químicas, años de vida saludables perdidos por intoxicaciones agudas por plaguicidas en Honduras.
  
image
 
Otros temas tratados en estos periodos son:

1. Centros de asesoramiento Toxicológicos en América Latina. En Honduras se inaugura el Centro de información Toxicológica el cual se maneja con la línea 911 para llamadas de emergencia Toxicológicas en Honduras. Existen 141 centros de información toxicológicos en América Latina.

2,- Programa de monitoreo y reporte de las intoxicaciones agudas por plaguicidas y productos químicos

3.- Salud ocupacional. riesgos químicos, probabilidad de que un contaminante químico pueda entrar en contacto con personas o con el medio ambiente y genere consecuencias adversas.

4.- Gestión de residuos en este panel se presentó un bance del estudio de evaluación de la exposición e intoxicación por mercurio (HG) en la Comunidad de MAPE El Corpus Choluteca
La Minería artesanal es la causa principal de emisiones antropogenicas de mercurio HG.

5.- Antecedentes y Enfermedades ocupacionales por sustancias químicas desde el punto de vista de ocupación laboral.

6.- Evaluación de riesgos Toxicológicos y Evaluación de riesgos químicos.

7.- Evaluación de riesgos modernos

8.- Modelos computacionales OSAR, DM ( Data Mininig) y AI ( Artificial Inteligecie)

9.- Formulando una evaluación de riesgo, Planificación y enlace, Formulación del problema y Plan de análisis

10.- Estudio Panorámico Nacional de la Minería.

Los lideres de este proceso invitan a que la ciudadania y estudiosos a que se acerquen a este nuevo espacio cientifico para conocer mas de su facilidades y alcances al servicio de la nacion.
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG