GIRA A LA CEIBA

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) continua realizando acciones de monitoreo y seguimiento a los trabajos de consultoría Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenible asignados al Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH) y la Fundación Empresarial Socialmente Responsable (FUNDARSEH), trabajo auspiciados por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).. El 6 de abril se realizó la jornada de trabajo con el Comité Regional del Atlántico en la ciudad de La Ceiba, donde a partir de las 8:00 de la mañana se iniciaron las inscripciones de los participantes.
Claudia Díaz representante de CNP+LH dio las palabras de bienvenida a este día de trabajo en el marco de la construcción de la Estrategia Nacional de CPS, seguidamente Cesar Flores de MI Ambiente expresó sus expectativas referente a la construcción de este documento.
Por parte del CONADES Benjamín Carias animó a los asistentes para que dieran lo mejor de sus aportes para obtener un producto satisfactoria que servirá de base para que tanto Mi Ambiente como SEDIS y Economía puedan interrelacionar acciones bajo esta estrategia y consolidar los esfuerzos para un verdadero desarrollo sostenible con la integración de estos tres ejes fundamentales para tal fin.
Se agradeció la presencia a los asistentes y se procedió a presentar el resumen de resultados que hasta la fecha se ha obtenido gracias al concurso de las instituciones y empresas que activamente están trabajando en este proceso de consulta.

 

image
 

Se hizo la exposición de:
· DIAGNOSTICO NACIONAL DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.
· RESULTADOS DE LA PRIORIZACIÓN DE ÁMBITOS DE CPS EN LA REGIÓN.
· ESTRUCTURA DEL PLAN NACIONAL DE CPS.
A media jornada se organizaron mesas de trabajo para analizar, discutir y exponer sobre la priorización de sectores.
· TURISMO.
· TEXTIL.
· MANUFACTURA.
· SERVICIO DE APOYO A NEGOCIOS.
· AGROINDUSTRIA.
· VIVIENDA.
Por la tarde se activaron las mesas de consulta para la identificación de acciones por ámbito y sector, concluyendo con la presentación de resultados trabajados por cada grupo.
En esta ocasión se vio más participación de los miembros del comité, aun se persiste en enfoques meramente ambientales ante lo cual introduje esta observación para que en las futuras reuniones de trabajo ya se vaya reflejando la vinculación con los dos ejes que estas invisivilizados hasta esta etapa del proceso (Economía y Sociedad).
Como nota para uso doméstico es importante generar acciones inmediatas para hacer del conocimiento masivo e institucional los programas que contiene CPS y similares como el PIDS ya que nadie maneja los contenidos de estos programas que de manera puntual son relevantes para tener criterios de desarrollo sostenible y nutrir las mesas de trabajo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG