Inauguración de Centro de Toxicología en la UNAH

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) se suma a el logro obtenido porque la UNAH pudiese crear el CENTOX, unidad especializada en temas de tóxicos con el apoyo técnico y científico de la Secretaria de Salud, OMS-OPS, Ministerio Publico, Hospital Escuela, IHSS y particularmente de la autoridad en esta materia como ser el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) dependencia de MIAMBIENTE.

En un lapso de año y medio se dio el inicio para la creación de un Centro de Información Toxicológica (CENTOX), este día ya una realidad, gracias a la acción oportuna de la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos (CNG), basados en su misión de “Contribuir con la formulación de medidas de prevención y respuesta para mitigar los impactos en la salud y el ambiente generados por las situaciones de emergencia con productos químicos”.

.

  
image
 

CENTOX ofrecerá información toxicológica a nivel nacional sobre sustancias químicas potencialmente toxicas durante los 365 días del año, la población accederá a este servicio vía telefónica o por escrito, estará funcionando en las instalaciones de la UNAH en la facultad de Química y Farmacia.

CENTOX servirá para que estudiantes de la carrera de química y farmacia realicen sus pasantías y además realicen trabajos de vinculación a través del Trabajo Social Comunitario.

Nos congratulamos por este logro que suma los indicadores directos de los ODS 6 y 4 frente el compromiso de país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG