CONADES anticipa acciones previas al 2018, año Internacional de las Lenguas Indígenas

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) está generando reuniones de trabajo para anticipar acciones en el marco de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas decretado por la asamblea de las Naciones Unidas.

La primera reunión se ha realizado con el  Licenciado Scott Wood, titular a cargo de la Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afro hondureños, que acompañado de técnicos en la temática conocieron de la iniciativa del CONADES para anticipar acciones y propuestas puntuales en dar a conocer la importancia de este evento internacional en que la Asamblea General de la ONU acordó declarar 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos. El objetivo, según el texto, es "llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional".

CONADES conoció el enfoque conceptual del tema, gracias a la anuencia del personal de la Secretaría de Educación por medio del Licenciado Scott y su comitiva quienes explicaron ampliamente sobre los trabajos multiculturales bilingües que han estado implementando en Honduras y que esta es una valiosa oportunidad de entrelazar esfuerzos con apoyo  también de UNESCO quien por mandato de la ONU son los que coordinaran las actividades concernientes a este año en mención..

   

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Los técnicos de esta dirección de educación también mostraron satisfacción por haber sido considerados en liderar acciones en el tema, quienes ya han iniciado gestiones para plantear actividades de alianzas y vinculación con el sector educación con proyección a las comunidades.

CONADES exhorta a todas las instituciones estatales, empresa privada, sociedad civil y voluntarios a que muestren sus puntos de interés en incorporarse a estas acciones de integración e inclusión culturas, educativa y científica para beneficio de la convivencia multicultural. Inicialmente se tienen como co actores a la Dirección de Cultura y Arte, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, IHT, Dirección de Diversidad Biológica, Universidad Pedagógica Nacional, entre otras.

 

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