Evento Arrecife Saludable 2018

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) acuerpo el lanzamiento de la publicación del reporte 2018 del Sistema Arrecifal Mesoamericano liderado por la agrupación Arrecife Saludable.

Bajo el mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 14), referente a la vida y recurso marino estos científicos han trabajado en el tema durante una década, obteniendo resultados importantes bajo valoraciones comparativas con el resto de los países involucrados como Guatemala, Belice y México.

Este evento conto con exposiciones de representante como Alissar Chaker del PNUD, Alicia Medina de FAO, Max Velásquez representante BID, Ma. Gabriela Pineda de WWF y Jennifer Myton científica de CORAL, esta ultima expreso lo importante de la investigación en este campo  no solo abarca aspectos turísticos, comerciales y ambientales, sino que también es determinante en los productos que surgen  y potencialmente aportaran a la vida médica con sustancias naturales de especies marinas para el alivio y cura de enfermedades tales como el cáncer, VIH y sustancia más efectivas que la morfina para el dolor.  También compartió la experiencia donde la empresa privada de las Islas de la Bahía financia instalación de boyas para delimitar áreas de estudio en la zona.

A pesar de la presión demográfica e impactos de pobladores y visitantes en las zonas costeras e insular de nuestro país, el resultado de este reporte es favorable al sistema arrecifal hondureño.

La Representante Residente Adjunta del PNUD, Alissar Chaker, “la labor y la información científica que recoge este Reporte permitirá, seguramente, tomar las decisiones oportunas para alcanzar la sustentabilidad del patrimonio marino de Honduras, generando con ello, mayor bienestar y mejores oportunidades para el desarrollo”.

   

image
 

Ian Drysdale Director de Arrecife Saludable en Honduras manifestó con suma alegría que estos resultados son el aporte de los voluntarios, alcaldías y empresa privada que se han sumado a esta tarea de rescate, protección, conservación y aprovechamiento de estos recursos, enfatizando que debemos agradecer de contar con esta maravilla mundial. Al finalizar invitó a los estudiantes para que se sumen a las tareas de investigación en la línea de sus prácticas académicas que les servirán de plataforma en su vida profesional, considerando que Honduras requiere de profesionales en este campo.

Por su parte Jennyfer Myton científica del equipo expreso lo importante de la investigación en este campo que no solo abarca aspectos turísticos, comerciales y ambientales, sino que también es determinante en los productos que surgen  y potencialmente aportaran a la vida médica con sustancias naturales de especies marinas para el alivio y cura de enfermedades.

CONADES felicita a este equipo de científicos que de manera sistemática está trabajando permanentemente en la salud de este hermosa maravilla marina natural. De igual manera reconocemos los aportes que por medio del PNUD se hacen llegar a esta causa para la sostenibilidad mundial.

Resaltamos que el trabajo que ellos realizan lleva los elementos que cierran el ámbito de desarrollo sostenible, ya que involucran los ejes ambientales, económicos y sociales con todas las vinculaciones posibles
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG